top of page

Cómo desarrollar el hábito de lectura en niños


¿Cómo hacer para que nuestros hijos adquieran el gusto por la lectura?. Leer es un hábito que tiene cada vez más competidores. Desde los clásicos: la música, el cine, la danza; hasta los más modernos: Netflix, Facebook, Twitter, YouTube, juegos de video, etc.


Asumo que pocos estarán pensando en que el camino es obligar y castigar. Se tiene que ir más allá que leer en el sentido tradicional. El secreto es poner énfasis en las nuevas formas de leer y ver la literatura en un mundo saturado por la narración transmedia. Ese es el punto de partida.


Los niños adoran convertirse en co-creadores. Ayúdelos a convertirse en sujetos activos en la lectura. Eso es lo que hace tan atractivo los videojuegos. Los padres o maestros asumen el rol de facilitadores y se involucran casi como un personaje más del cuento y los niños participan de forma activa.


El libro-álbum

El libro-álbum es un género que permite asumir ese rol más activo. Combinan contenido ilustrado y contenido textual. En el proceso de aprender a decodificar signos los pequeños se sienten motivados a leer a través de la configuración del espacio que produce esa combinación.


En el libro-álbum las ilustraciones y el texto están articuladas entre si desarrollando un diálogo. Ambas comparten la tarea de narrar o sugerir significados. en ese sentido, no todo libro que incluya imágenes es un libro-álbum.


Premiado por su obra, Anthony Browne es ilustrador y escritor. La fuerza narrativa de sus cuentos produce auténticas polifonías textuales que convierten al niño en protagonista. La obra de Browne es rica en detalles. Sus ilustraciones no son solo ornamento. Es lenguaje narrativo. Es un entramado intertextual que produce sensaciones y sentimientos.


Es la herramienta perfecta para incentivar la resolución de complementos o contradicciones entre los códigos texto e imagen. Las experiencias visuales se complementan con las propias experiencias del niño. Usted pregunte. Deje que los niños construyan hipótesis sobre las imágenes y signos lingüísticos. Lo mismo sobre las referencias que hace Browne a sus propias obras(intertextualidad), a obras de otros autores (hipotexto). Los padres o maestros facilitan haciendo preguntas, incentivando la exploración de la ilustración, animando a descubrir. Luego puede leer el texto.


Descubrir es lo atractivo de leer. El hipotexto permite que el niño tenga incentivos para buscar otras obras literarias, obras de arte y quiera explorar más. Es uno de los objetivos de Browne cuando oculta detrás de las imágenes, pistas para los pequeños lectores. Dejen que los niños tengan un diálogo directo con el autor. ¡Qué disfruten!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page